Ejercicios para fortalecer el pie
19 septiembre, 2015 | por The Barefooter en Correr Barefoot, Ejercicios y Entrenamientos |
Fortalecer la musculatura del pie, puede parecer una cosa sin importancia, en cambio puede resultar muy beneficioso en nuestra vida cotidiana, y más todavía si realizas algún actividad deportiva, como running o danza por ejemplo, donde el pié recibe un gran estrés muscular.
Además, en el caso del running minimalista, a la hora de la transición debemos tener especial cuidado para que nuestro pie se adapte corectamente a “pisar descalzo”. Este tipo de ejercicios nos sirven para preparar mejor el pie y ayudarnos en la transición.
En este post queremos enseñarte unos ejercicios muy básicos con los que mantendrás la musculatura plantar tonificada y a punto para tu día a día.
Ahí van:
1.) Sentado sobre una silla, coloca los dos pies descalzos en paralelo y abre las piernas a la anchura de la cadera. Presiona lo dedos contra el suelo durante 2 ó 3 segundos sin mover ni tobillos ni piernas. Relaja los dedos y realiza el mismo ejercicio de nuevo. Recomendable 3 series de 10 repeticiones.
2.) Sentados y con la ayuda de una banda elástica, vamos a llevar a cabo ejercicios de flexión plantar, para ganar fuerza en la musculatura y flexibilidad en tanto en el pie como en el tobillo. Colocamos la cinta en lo ancho de la planta, primero en el antepié. Sujetaremos el extremo de de la cinta con ambas manos y a su vez estiraremos la pierna, de manera que quede completamente extendida. Realizaremos movimiento de estiramiento del empeine aguantando por 3 segundos para posteriormente volver a la posición inicial descansando otros 3 segundos. Repetir este ejercicio en ambos pies, tanto desde el antepié como desde el mediopié e incluso los dedos.
3.) Estira una toalla en el suelo y coloca un pie sobre ella. El ejercicio consiste en arrugar la toalla únicamente con ayuda de los dedos del pie. Cuando hayas arrugado la toalla hasta el final, realiza el mismo ejercicio pero a la inversa. Repite el ejercicio con el otro pie.
4.) Coloca una varilla en el suelo, un bolígrafo por ejemplo, y trata de agarrarlo únicamente con los dedos del pie. Una vez sujeto, mantén en el aire unos segundos y vuelve a realizar el ejercicio. Realizar la misma actividad con el otro pie. Puedes variar el ejercicio con diferentes grosores de soporte. Recomendable 3 series de 10 repeticiones.
5.) Caminar de puntillas es otro ejercicio que nos ayuda a fortalecer la musculatura del pie, tobillos y gemelos. Camina durante 15 segundos de esta manera, alterna otros 15 segundos andando de manera habitual y vuelve a realizar el ejercicio.
6.) Utiliza una pelota pequeña, de tenis por ejemplo, para masajear la zona del arco y estirar al máximo los dedos del pie. Haz este ejercicio durante un minuto aproximadamente y cambia de pie.
También existen muchos vídeos que te puedn orientar en la realización de ejercicios de este tipo. Os dejamos unos pocos en los que se explica y se ve al detalle cómo realizar algunos ejercicios.
Esperamos que te hayan servido estos consejos. Si tienes alguna duda o sugerencia, te invitamos a dejarnos un comentario
https://www.youtube.com/watch?v=2NmIjBiqig0
https://www.youtube.com/watch?v=IRSbWWQQiE0
https://www.youtube.com/watch?v=zEdUXtTSW-8