Enix Sandals: Salvajemente sencillas, sencillamente salvajes
16 diciembre, 2016 | por The Barefooter en Barefoot Tribe, Huaraches, Material |
En los últimos años el calzado minimalista ha tenido un gran crecimiento de usuarios y corredores que descubren los beneficios de correr sobre el terreno con la mínima expresión. Hacerlo con sandalias estilo huaraches es una buena muestra de ello.
A finales de 2013 comenzó el proyecto de Enix Sandals, obsesionada por la calidad de sus sandalias, así como por la sencillez como elemento diferenciador de las mismas.
De la mano de Jordi Maldonado, corredor minimalista de montaña y creador de su característico sistema de cierre, las Enix fueron haciéndose hueco entre la incipiente masa de corredores minimalistas que crecía con un ritmo sólido.
Las sandalias Enix® se fabrican a mano en Valencia. Todo está fabricado en España salvo las características suelas Vibram® utilizadas para este tipo de calzado, que son italianas. Este proceso artesanal de producción, desde el pegado de las suelas hasta el montaje, confiere al producto final un resultado exclusivo y adaptado a las necesidades concretas de cada corredor.
Desde sus inicios Enix ha basado su estrategia comercial en consolidar una masa de corredores satisfechos con sus productos: invirtiendo en atención al cliente, en crear puentes entre los usuarios y la marca que permitan mejorar el producto, y haciendo de esta comunicación su base para expandirse con paso firme a través del marketing más fiable, el boca a boca. Y no les ha ido mal este tipo de publicidad ganada a pulso, ya que en el los últimos años el crecimiento en ventas ha sido superior al 30% anual, superando la barrera de los 1.400 pares de sandalias en 2016 ayudado por el copatrocinio del equipo de corredores minimalistas 5dedos-Valencia, que ha logrado muy buenas clasificaciones en las diversas competiciones en las que ha participado.
Esta comunicación directa, y el hecho de ser sandalias creadas por corredores para corredores, es lo que ha facilitado la innovación y perfeccionamiento del producto final. Una de sus últimas aportaciones es el nuevo Footbed-EGS (Enix Grip Solution) que permite el agarre del pie dentro de la sandalia tanto en seco como en mojado, solucionando así uno de los principales problemas a la hora de utilizar este tipo de calzado.

Enix050, bajo la tormenta del Medio Maratón de la Mujer de Madrid Enix050, bajo la tormenta del Medio Maratón de la Mujer de Madrid, calzado habitual del equipo 5dedos-Valencia.
Este forro sintético y vegano, creado a base de un poliéster tramado, confiere la capacidad a la sandalia de absorber y evacuar el exceso de agua, permitiendo un contacto constante con la misma en las situaciones más comprometidas; todo esto sin perjudicar su uso en seco, donde el propio tramado del tejido mantiene una adherencia destacable.
Si a las últimas innovaciones en cuanto al footbed sumamos el ingenioso sistema de su cierre Enix, basado en un simple pero tremendamente efectivo ajuste de velcros, hacen que estemos hablando de la unión de sencillez y funcionalidad con un gran resultado: el minimalismo como elemento fundamental desde la concepción del producto, sin etiquetas, adornos ni artificios. Todos los elementos que componen unas sandalias Enix tienen una razón de ser, un objetivo concreto y una función que cumplir.
