Jesús Hurtado, corredor minimalista
3 junio, 2013 | por Jesus Hurtado en Barefoot Tribe, Carreras y Atletas, Correr Barefoot |
Hace tres años y medio empecé en este bonito y emocionante deporte del atletismo, en un cross popular que llevaba corriendo desde pequeño pero en el que nunca había quedado delante. Empecé quedando décimo primero pero, conforme iban pasando los años, iba recortando puestos hasta que quede en un gratificante tercer puesto.
Tras ese magnífico resultado un señor me preguntó si quería que me llamara todos los fines de semana para decirme dónde estaban las carreras populares. Le dije que no pero me quedé pensando y me di cuenta de que podía llegar a arrepentirme toda mi vida de lo que le había dicho. Fui corriendo hacía donde estaba y le dije que sí, que quería que me llamara siempre.
Desde ese día corrí todas las semanas carreras populares y quedaba siempre entre los tres primeros. Iba con mi trofeo a mi casa y la alegría de mi padre era muy grande (Jesús Hurtado Gonzalez ganador de las dos primeras San Silvestres Vallecanas). Ganar y poder compartirlo con mi padre era muy gratificante para mí.
Durante un año, todos los fines de semana, el sábado jugaba partido de fútbol y el domingo corría la popular. Hasta que me decidí a entrenar y mejorar deportivamente ya que me comentaban que en federados había mucho nivel. Me apunte al A.D Sprint entrenando con un grupo genial de la mano de Javier Ramirez Arellano. Me fui dando cuenta poco a poco de que tenía que ganar base para poder entrenar bien los siguientes años. A mitad del año decidí centrarme de verdad en el atletismo y dejé el fútbol con mucha pena.
Esa temporada pasé a cadete de segundo año clasificándome para la selección de Madrid y el Campeonato de España de campo a través. Un puesto 19 en el Campeonato de España por clubes siendo mi primer año y entrenando lo justo. Más tarde un 3er puesto en el Campeonato de Madrid de 3.000l lisos en 9,53.
Me fui a Barcelona al inicio del verano con mi madre. Ya había hablado con Jesús Alvárez, un entrenador nacional, para que me entrenara aunque tenía que irse a estudiar fuera del país por lo que me dejó en grupo de entrenamiento donde iban bien fuertes. Dos semanas entrené con ellos: 5 días y a la siguiente competí. Antes de que se acabara la temporada bajé mi marca en 1.000 lisos de 2,53 a 2,48. Alegría absoluta. Alucinante!
Pasó el verano y empezó la pretemporada con el nuevo entrenador. Comenzamos acumulando base y aprendiendo cosas que nunca había sabido a nivel técnico sobre la pisada y aspectos básicos que debía interiorizar para rendir mejor.
Empezó la temporada juvenil de primer año (con la Juventud Atlética Sabadell). Este año no iba muy bien psicologicamente pero me defendía lo que pude empezando con un tercer puesto en la Carrera Internacional Jean Bouin. Después de esto bajé mi marca en 3.000 metros lisos a 9,29 y en 1.000 metros lisos a 2,46. Llegaron las navidades y me apunté al Cross Internacional de Fuensalida con un 4o puesto de primer año muy contento ya que había padecido una anemia y llevaba mucho tiempo encontrándome muy mal.
Empecé a competir después de esto y no salían las cosas por decidí por ir a entrenar a Sabadell. Me lo habían dicho bastantes perdonas: que no podía entrenar bien estando solo. Al final me decidí por ir a entrenar allí con un grupo súper grande con unos compañeros que son geniales y son muy buenos a nivel nacional. Campeones!.
Empecé a entrenar con ellos. Al principio me costaba un montón ya que no estaba acostumbrado a los entrenamientos. Poco después participamos en el Campeonato de España de clubes de Cross en Castellon donde fui con mala forma: quedé en el puesto 51 pero 3os de España.
Empezamos de nuevo la pretemporada, siempre mejorando elementos técnicos, la forma de pisar y haciendo entrenamientos descalzo fortaleciendo todos los músculos del pie. En fase de adaptación con el grupo pero me sentía muy a gusto. Empezó la temporada en aire libre y me centré en el 1.500. En el primero en el que participé hice 4,14. No pude bajar de ahí pero tenía un año entero para mejorar e ir al Campeonato de España al aire libre. En el Campeonato de Cataluña quede un lujoso 4o puesto. Ya terminando la temporada me dio por correr un 5.000 sin presiones progresivo: hice 16,22 ganando la carrera incluso a absolutos.
Llegó otra vez el verano y descansé bastante. En agosto hice alguna cosilla pero poca cosa antes de empezar la pretemporada. Entreno, empiezo a tener buenas sensaciones y consigo hacer cosas que el año pasado no podía. Empiezo con la primera carrera dentro de la pretemporada con un 3er puesto con absolutos y con sensación de que podía dar más. A la siguiente hago 7km en Sabadell y quedo 4o clasificado también de los absolutos. Carrera fantástica hasta que llega la que más me interesaba dentro de la pretemporada: la Cursa de la Mercè de 10km donde tenia que intentar hacerme una mínima para la San Silvestre Vallecana que es 38 minutos.
Llegó el día. Dan el pistoletazo de salida y cuando llego veo el crono: 34,34 sin llevar mucho entrenamiento en el cuerpo.
A la hora pisar y hacer series iba mucho más fluido y cómodo. Las series salían perfectas y la gente me comentaba que ya decían que estaban corriendo mucho que era por las Vibram Five Fingers.
Llegó un cross muy importante: el Cross Internacional de Granollers, donde uno va con un poquito de cosita por el nivel que hay pero al fina se me quitó la tontería e hice una carrera casi perfecta quedando el 2o clasificado a muy poquito del primero y con sensación de que podía dar mucho más. Después de éste quedé 4o y 2o clasificado en dos crosses.
Desde que estoy usando las Five Fingers estoy mejorando en todo postura, técnica, fuerza y ritmo. Son ideales! Es un buen regalo para vuestros hijos, amigos, familiares y a todo el qu ele guste correr. Son increíbles!
El siguiente evento en el que competí fue un 3.000 en pista cubierta el 23 de diciembre haciendo una marca de 9,03 pasando el primer 1.000 a 2,50. Un poco descontrolado pero muy buena carrera con la mínima para el Campeonato de España (que era 9,05). Con ganas de dar mucho más y explicaros que he podido bajar de 9,00 dentro de nada. Os lo contaré a través de este magnífico blog.
Un saludo a todos esos corredores minimalistas que como yo están cada día disfrutando del running!
Twitter @reyjefuenkaatle
Nota del editor: hace pocas fechas Jesús y sus compañeros de la Selección Catalana fueron campeones de España por Autonomías.
Mucho ánimo, Jesús. Al final, lo más importante es que disfrutes lo que haces…
qué five fingers utilizas y para qué terrenos? y la foto con tus FFs? 😉
Utilizaba las vibram seeya para hierba sobre todo y pista en lo sentrenamientos :)ayer hice 4,04,99 minima para el de españa en 1500 disfrutando mas que nunca un saludo
Eres. El menor aunque no ganes nada eres encantador. Y si ganas ya eres. La leche
Seguimos trabajando jaja 💪😁!!! Para haber si hay suerte y llegamos a ser la leche jaja 🙈 jeje aunque es complicado con las ayudas que hay. Un saludo crack
Me das tu instagran
Terremoto_Hurtado ahi lo tienes 💪💪