¿De dónde viene el calzado respetuoso infantil?
Gracias a una muy buena labor pedagógica de profesionales como la podóloga pediátrica Neus Moya y que la pandemia hizo que padres, madres y peques se tuviesen que descalzar durante muchos meses (y luego ya no quisiesen llevar nada que les resultase estrecho e incómodo), el calzado barefoot (que, en el caso del calzado infantil, se puso de moda rebautizarlo como “respetuoso”) está absolutamente de moda.
Zapaterías tradicionales han incorporado modelos de calzado infantil que respetan la forma natural de un pie descalzo en crecimiento y, además, han surgido muchas zapaterías con calzado únicamente anatómico. Han proliferado las marcas de todas las nacionalidades y los juegos de los recreos, las excursiones y las clases de gimnasia han tenido que modernizarse. Las reticencias de profes, fisios y hasta pediatras se van disipando poco a poco
¿Qué es el calzado barefoot infantil
Es aquel que va a cumplir los siguientes puntos:
- Tiene una horma suficientemente ancha como para que todos los dedos estén extendidos y que se generen los 3 puntos de apoyo y distribución de fuerzas más eficientes (bajo dedo gordo, dedo pequeño y talón)
- No tiene diferencia de altura entre el talón y la punta (drop 0, o sea, plano), sin amortiguación artificial (para que sean las estructuras que amortiguan quienes trabajan y se desarrollen bien los arcos plantares y el dedo gordo), con suelas finas y flexibles.
- Sin contrafuertes rigídos, sin control de pronación, sin hormas con punta de flecha y sin añadir nada que comprometa el crecimiento del pie, el tobillo y toda la cadena posterior del cuerpo.
Por qué elegir calzado barefoot para niños
El cuerpo es un edificio cuyos fundamentos son los pies. Base de la estabilidad y el equilibrio. Si tienen patrones deficitarios de la marcha, el resto de plantas crecerá afectada.
Todos los niños nacen con los pies planos y muchísima grasa intramuscular y es a partir de los 3-4 años que empieza a formarse el puente. A estas edades, son todo cartílago y los pies osificarán en función del molde que hayan tenido.
No es raro ver padres y madres que a los 3 meses, cuando ni siquiera caminan, ya les coloquen zapatitos y empiecen a restringir todas sus posibilidades genéticas.
Hay que dilatar el máximo tiempo posible (y sólo en entornos urbanos) colocar calzado, incluso aunque sea respetuoso.
Los niñxs tienen mejor tolerancia al frío y a los objetos punzantes (pueden caminar y correr en la naturaleza sin sentir dolor gracias a sus niveles de grasa en el talón) y necesitan maximizar el tiempo que pasan totalmente descalzos en entornos seguros (casa, colegio) y en terreno irregular para poder trabajar todas las posibilidades para las que los pies fueron diseñados (correr, trepar, hacer garra, saltar…).
Cuáles son los beneficios del calzado barefoot para los niños
-
Fomenta un desarrollo natural del pie
-
Mejora la postura y el equilibrio
-
Fortalece los músculos de los pies y piernas
Cómo elegir el mejor calzado barefoot para niños
Para elegir el mejor calzado respetuoso infantil, hay que tener en cuenta los siguientes tips:
-
Si es para ciudad o montaña. Ésto determinará que podamos transigir en más o menos grosor de suela y taqueado.
-
La edad del peque. A menos edad, menos grosor de suela para no interferir en el desarrollo.
-
Forma del pie del peque. La horma debe ser adecuada para nuestro peque en concreto (su ancho y cuál de sus dedos sea más largo).
-
También hay que tener en cuenta qué margen debemos dejar por delante (ni pequeño ni muy largo) y cuándo debe renovarse el calzado porque se le ha quedado pequeño.
Comments (0)