¿Qué me aconsejáis para subir al Aneto en verano? ¿Y para hacer raquetas de nieve en la Vall d’Aran? ¿Alguna bota de montaña ancha, pero con amortiguación? ¿Me conviene llevar el tobillo sujeto?
Todavía es poca la gente que (incluso llevando barefoot en el día a día o para el gym) da el paso a llevar calzado respetuoso con la forma y función del pie en sus excursiones de montaña.
Aún está muy enraizada la creencia de que a la naturaleza se va con bota de montaña rigída, con tacón e impermeable. Ya hablamos de ciertos mitos en este otro post, click aquí para leerlo ;)
Vamos a mostraros 6 botas de montaña barefoot que os van a flipar. ¡Empezamos!
XERO SCRAMBLER MID II WP, UN WIN-WIN DE EVENT® Y MICHELIN®
Poco se habla de la calidad de la suela Michelin® y la membrana EVENT® !!! Parece que, más allá de Vibram y GORE-TEX, no puedan existir componentes de goma y textiles repelentes al agua de alto nivel. Pues, no es así.
La suela Michelin® FiberLite (con un taco en forma de pezuña de cabra) es tan duradera con los kilómetros como buena en agarre, tanto en terreno seco como en mojado, incluso, en suelos graníticos como los del Pirineo, que tienen tendencia a ser muy abrasivos y desgastar rápidamente las gomas.
Las Scrambler Mid II Waterproof son muy flexibles, ligeras y aguantan el tipo en cualquier méteo: la membrana EVENT® tiene la virtud de ser no sólo hidrofóbica, sino también evacuar bien el sudor.
Son unas botas sin componentes animales, de baja- media montaña para senderismo y excursiones en otoño y primavera, muy enfocadas a quienes buscan comodidad y durabilidad en temperaturas medias.
XERO RIDGEWAY HIKER, LAS RETRO-VINTAGE
Lo que más llama la atención de las Ridgeway Hiker es su estética retro, de “Chiruca clásica” con un rollo muy après ski.
La variedad de colores en este modelo hace que haya unas Ridgeway Hiker para cada persona… y hasta para cada outfit.
Tienen membrana waterproof propia de Xero (XERO-TEX) y una suela que no es exageradamente técnica ni por el taqueado ni por la goma.
Son bastante rígidas inicialmente (el porcentaje de cuero así lo marca), pero se van haciendo flexibles con el uso.
No la calificaría como una bota muy técnica de hiking, sino más bien urbana/rural de “estética montañera” llevable en otoño-invierno para viajes muy backpacking, mercados navideños, días lluviosos…
ALTRA TIMP HIKER 5 GORETEX® , LLEVANDO AL BAREFOOT A LA ALTA MONTAÑA
Para quienes buscan la “confi” de instituciones como Vibram y GORE-TEX® y no se la juegan con las marcas blancas de goma y membranas, para quienes quieren una bota de media-alta montaña “cramponable”, para quienes andaban a la caza de una bota de senderismo cómoda en mayúsculas… las Altra Timp 5 Hiker GORE-TEX® no os van a decepcionar.
Una de las cosas que más echaba de menos cuando empecé a usar calzado barefoot outdoor fue no tener unas botas semirrígidas impermeables y con buen agarre a las que poder poner crampones para hacer alta montaña en primavera-verano-otoño.
En situaciones de nieve o mucha agua, ir en contacto con la superficie no es una opción (los pies se te empapan y tu seguridad y confort peligran), pero éso no tiene que implicar llevar el pie estrujado y tacón en tu bota. El GORE-TEX® de las Timp aísla genial durante horas y la amortiguación hará que no sientas excesivamente el terreno.
Es compatible tener una horma con forma de pie, plana, con Vibram® MegaGrip e impermeable para pasar ríos, lagos, terrenos enfangados o nieve y poder seguir haciendo actividad técnica en Pirineos o Alpes.
La pena es que los crampones todavía estén pensados para horma en punta de flecha y no para horma ancha. Los fabricantes deberán ponerse las pilas!!
ALTRA LONE PEAK II ALL WEATHER, LAS MÁS POLIVALENTES
Vaaaaaaaale, no tienen Vibram® ni GORE-TEX® , pero ni falta que les hace! ;)
Mucho más bajitas en milímetros de grosor y amortiguación que las Timp Hiker y también más ligeras de peso, las Lone Peak All weather cumplen a la perfección su función.
Son unas botas sin componentes animales, de caña media exageradamente cómodas y muy transpirables (no tener membrana tiene sus cosillas positivas), pero que te salvan de cualquier fregao: viajes a sitios húmedos o excursiones en montaña con tiempo inseguro cuatro estaciones son su campo de juego.
Si llueve o nieva mucho o las temperaturas son muy bajas o el terreno muy técnico, no serían las elegidas.
VIVO MAGNA FOREST ESC® , DE LO MEJORCITO DE VIVOBAREFOOT
Con una estética como muy mottard, una de las cosas que más me sorprendió de las Magna Forest ESC fue su enorme capacidad de flexión.
A pesar de ser de cuero y parecer bastante rígidas, son muy, muy maleables. Resisten bien el agua y la nieve y la suela Michelin ESC® es un auténtico escándalo en tracción.
A pesar de ser unas botas técnicas para hacer montaña con suela muy finita (ideal para quienes quieren buscar la mayor sensación de contacto con el terreno), también tienen un diseño chulísimo para trasladar a la city.
A Vivobarefoot le gusta fardar de eco-sostenible y siempre intenta “colar” materiales reciclados en altos porcentajes (ya sea en plantillas, upper o suela).
A pesar de su precio, es uno de nuestros top ventas!
VIVO TRACKER DECON FG2, LA TERMORREGULABLE
Con sólo 7mm de suela y una plantilla extraíble termorregulable, Vivobarefoot nos vuelve a demostrar que te puedes ir al fin del mundo (y volver)!
Las Tracker Decon FG2 tienen un diseño entre urbano y montañero y una suela delgada y flexible para las máximas sensaciones. Una tecnología novedosa de sus plantillas Thermal permite que absorban el calor corporal y lo liberen cuando baja la temperatura (mola, y mucho!).
Las botas de Vivobarefoot deben encajarte al 100% con tu forma de pie (y empeine), ya que hacen una bajada muy rápida en forma de pico de pato.
Comments (0)