"La salud a tus pies" no es un manual de biomecánica lleno de tecnicismos ni tampoco pretende ser una guía de entrenamiento concreta. Si algo tiene muy claro Jesús es que hay que huir de los remedios universales de las redes, de los "ejercicios-para-todo-y-todos". Cada persona necesita trabajar en lo suyo.
Es, fundamentalmente, un libro de divulgación muy ameno para toda la familia que va directo a las emociones para despertar conciencias y ayudar a "sacar de Matrix" a muchos fanáticos y fanáticas de la moda y la estética que han dejado su salud al margen de las decisiones de compra.
Es, también, un toque de atención a colegas de profesión como podólogos (hay mucho dinosaurio en el sector!), otros fisios, traumatólogos o entrenadores de muchas disciplinas 100% old school y sin actualizar, quienes deberían tener mayor apertura de miras y entender el cuerpo como un conjunto cuya base son los pies.
También da muchos tirones de orejas a los diseñadores de calzado estrecho, alto y amortiguado que arrastran con la fuerza del márqueting a la gente a seguir las tendencias anti-saludables.
Jesús comparte mi visión del barefoot: con transición individualizada (tantas transiciones como personas, puntos de partida y objetivos) y trabajando en las descompensaciones que cada uno tiene a todos los niveles.
Su punto de partida es su historia personal y, a lo largo del libro, va desgranando las de pacientes con patologías significativas al hilo de la trama.
Si algo me ha encantado es la manera de narrar todo a través de metáforas y paralelismos sencillos, pero muy expresivos. Alguien que no sepa nada de barefoot puede leer "La salud a tus pies" en una tarde y hablar con propiedad de la importancia de tener unos pies sanos a su abuela.
En el libro, hay algunas afirmaciones un tanto "exageradas" como la de que todos los pies van a crecer con el barefoot (no siempre es así en la práctica, ni mucho menos) o respecto a los beneficios del uso de separadores (aún están por contrastar los cambios a corto, medio y largo plazo en muchos estudios), pero, en mi opinión, una de las mayores virtudes de "La salud a tus pies" es no meterse en jardines.
Jesús no va del típico "nuevo-renacentista del siglo XXI" que pretende abarcar TODO (que te habla del ayuno, de comer los huevos con mantequilla, de los baños de hielo, de las emociones reprimidas de tu niño interior y de la respiración nasal), porque, aunque evidentemente TODO está conectado, TODO es holístico y el aleteo de una mariposa en Tokyo genera un tornado en California, no se puede saber de TODO al mismo nivel.
Si queremos saber de ciencia de la nutrición a fondo, buscamos a especialistas como los doctores Greger, Esselstyn o Ornish que llevan una carrera dedicada la ciencia de calidad o, si queremos aprender del frío, podemos hacer el curso de Wim-Hof y, si queremos saber sobre meditación...pues, éso!
Jesús se ha centrado en aquello que más sabe y ha bordado la frase célebre de "zapatero a tus zapatos".
Espero una segunda parte, Jesús, más técnica, pero igual de amena.
Alejandra Andreu, Brand Manager 5DEDOS
Alejandra es responsable de la dirección de 5DEDOS España y de la distribución comercial a otros países. Barefooter convencida desde 2017, es experta en producto y está especializada en calzado outdoor de running, trail y crossfit con el que ha competido en muchas competiciones de media y larga distancia. Devoradora compulsiva de libros de biomecánica, divulgación científica, nutrición y salud, le encanta analizar y experimentar al máximo en todos sus proyectos.
Comments (0)