Bueno, familia, soy Alejandra y vuelvo a la carga con una reseña bastante crazy de un libro que habéis esperado un montón y que genera expectación.. Quiero que quede súper claro que no hay nada de hate y que es mi visión absolutamente personal sobre el contenido del libro (no de 5DEDOS como tal) sin intención de crear polémicas.
Del mismo modo en que Rmotion coge todo tipo de publicaciones en sus redes y da su opinión sobre ellas y la comparte con el mundo dando la caña que considera, pues, es lo lógico que pueda hacerse lo mismo al lanzar su libro en todas las plataformas.
Vamos allá.
REVIEW DEL LIBRO “LA REVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO” DE RUBENS GARCÍA
INTRODUCCIÓN
Situémonos en el tiempo y en el espacio, familia.
Abro el libro y lo primero que encuentro en la pestaña interior es una foto de Rubens (AKA Rmotion) -y esta vez con camiseta, qué formal!!!- con una pequeña bio donde me cuentan su historia de awakening.. me hablan de sus lesiones y su “viaje de auto-descubrimiento”, pero, no logro ver en ninguna parte cuál es su formación ni qué título tiene (¿fisio? ¿osteópata? ¿nutricionista?)... ahhhh, vale, coach! Kinesiólogo, ok!!! Ya tenemos las palabras mágicas al nuevo mundo.
O sea, la nueva figura-renacentista del siglo XXI que te habla igual de comer huevos con mantequilla, ayunar, la vida de las cavernas molaba mazo pero seleccionaré de ella lo que me interesa (¿qué cavernas? ¿las del Homo erectus o las del Homo Antecessor? emmmmm, no te puedo concretar, ¿vale?), los baños de hielo en los canales de Ámsterdam en invierno, tomar el sol hasta que se te quede la cara como el culo de un mandril a los 45 años, los traumas de tu niño interior te han generado escoliosis y cura tu diabetes con té de hibiscus, respiraciones y descalzarte en la naturaleza para bajar tu nivel inflamatorio sistémico (¿y comer 100g de fibra alimentaria como los ancestros? Anda yaaaaa, esos ancestros que mascaban hojas y raíces los voy a obviar, ésos no venden).
Por lo tanto, no se trata de un libro con carácter científico, sino “de opinión”, que no colocaría en el lineal de Deporte, sino de Autoayuda.
Y como sobre opiniones no hay nada escrito (¿o era sobre gustos?)... pues, vamos a darle una vuelta de tuerca a “La revolución del movimiento”.
CONTENIDO DEL LIBRO
A lo largo de 11 capítulos, Rubens nos quiere explicar que todo está interconectado (claro, el pedo de una vaca en una granja de Ohio repercute en el corriente del Golfo y genera movimientos sísmicos, vaaaaaale): los aspectos emocionales, culturales, familiares de nuestra trayectoria vital han influido en nuestra postura porque se heredan los hábitos más que los genes.
QUE LEVANTE LA MANO QUIEN QUIERA LLEVAR LA VIDA DE LOS ANCESTROS, POR FAVOR, EMMMMM
Hasta aquí, coincidimos. La vida urbana occidental choca con nuestros cuerpos aún prehistóricos que siguen esperando de cada Homo Sapiens que nace un entorno de vida (de escasez de comida y bebida, de ejercicio físico, de adaptación a los horarios de luz y oscuridad, de tener 15 hijos y que se mueran 13 a los 4 años, de tener parásitos, de vivir 30 años…) que nadie va a poder seguir.
Lo que servía para vivir 20-30 años con salud (únicamente, llegar a la edad de reproducción y cría) ya NO FUNCIONA PARA VIVIR 90-100 CON SALUD!
Que levante la mano quien quiera llevar la vida de los ancestros, por favor!!!
Sigamos para bingo. Rubens nos da toda una declaración de intenciones en la introducción: nos va a enseñar los conocimientos básicos sobre cómo funciona el cuerpo y qué espera de nosotros. Nota mental: en la etapa de la información máxima, encontrar información veraz es un auténtico campo de minas.
Pues, no lo acabo de entender, porque me habla de todo y no me habla de nada (ah, espera, que ya nos amenaza con una 2a parte hacia al final y luego están sus workshops!).
En el libro, encontramos múltiples contradicciones: la ciencia avanza muy lenta, la ciencia es no-amiga, hay que atender más al “sentido común de la perspectiva evolutiva”, todo ha sido chamanismo hasta que se hizo científico, no hay que confiar en las titulaciones académicas… ¿entonces, por qué usa un lenguaje científico-técnico que hasta hay que hacerse un croquis? ¿Para dar más autoridad a su redacción tal vez?
Sí, la ciencia avanza lenta es porque lo que le fue bien a tu tía Manoli y a tu tío Pepe y a sus amigos, no tiene por qué tener validez universal. Los estudios con doble -ciego y placebo con muestreos potentes llevan su tiempo y su inversión correspondiente y hay que ver quién los financia (si queréis aprender cómo ser verdaderos gestores de la buena información científica, por favor, id al primer capítulo de How not to Die by Dr. Greger).
Y, no, el sentido común no es el más común de los sentidos, porque es subjetivo y cada uno tiene el suyo. No sirve.
El éxito de la simplificación… descálzate y cambia tu movimiento, pásate una pelota de Lacrosse por los glúteos, usa los RestoreFeet, todo es alcanzable, hemos sido engañados… ¿Tienen menos credibilidad entonces los Terra-planistas?
La teoría de las conspiraciones y su carácter medieval, aixxxxx… Vende demasiado “lo milagroso” y demasiado poco el buen conocimiento.
Hablar de temas delicados sin la formación adecuada y, sobre todo, achacar a una sola o varias circunstancias la causa de todo me parece de lo más deplorable.
Dos ejemplos muy claros en el libro al hablar sobre la fibromialgia y la diabetes, enfermedades muy sensibles y extendidas actualmente que, según el libro, son causadas por temas emocionales y por otras mandangas.
¿Cómo se puede simplificar tanto? Los cambios en la alimentación rural tradicional y la ingesta de menos de 100g de fibra diaria, los disruptores endocrinos, las dietas bajas en carbohidratos y cereales integrales que matan las bacterias buenas de la microbiota y hacen crecer la población de las nocivas… pero, nooooooo, es más por los traumas, los déficits en la respiración, el estrés y no descalzarse.
Vivir en la naturaleza ya no es una opción en este planeta y nadie realmente lo desea: con sus peligros, su baja esperanza de vida, sus accidentes… sin penicilina ni vacunas para que tu bebé no muera de tifus, sin agua potable, durmiendo en el suelo a la luz de la hoguera, comiendo raíces y bayas… claro que sí, guapi!
Pues, no puedes coger de la vida ancestral lo que te parezca y reproducirlo en nuestro entorno sin consecuencias. Se tenía que decir y se dijo.
Claro que es genial descalzarse y sentir y que debemos trabajar en nuestras descompensaciones (no nos vamos a resignar a malvivir), pero cada vez que volvemos a sentarnos en sillas, dormir en colchones y respirar por la boca volvemos atrás.
A lo largo del libro, critica a podólogos y traumatólogos de la vieja escuela. Coincidimos en que hay profesionales no actualizados y que no creen en nada más que plantillas, ortesis, amortiguación… Pero, no todo se soluciona simplemente con barefoot y nuestro estilo de vida no incluye desde los 12 meses de vida trepar a árboles, piedras y vivir con un taparrabos, ergo si me cambias las condiciones desde el desarrollo, no me sirve una SOLUCIÓN UNIVERSAL. Si vives en suelo liso y llano, no necesitas toda la flexión de tobillo. No dejarás de trabajar en ella, pero no hay coherencia.
Expón tu cara a la luz solar, sáltate comidas… no pasará nada (¿en serio alguien ha visto la cara de la gente que trabaja en el campo sin arrugas ni manchas?)… cuando quiere, apela al sentido común ancestral y, cuando no, a los estudios…
Más leer a buenos profesionales de la cardiología, la nutrición, la sociología, la respiración, la paleontología o las cadenas de movimientos como los Doctores Greger, Ornish, Eudald Carbonell, el fisio Aaron Horschig, David Graeber, Patrick Mcewon (sobre patrones de respiración)...
La especialización en el conocimiento SÍ lleva a la excelencia y a poder hacer afirmaciones mucho más contundentes.
No hay atajos para el conocimiento.
A Rubens le reconozco la virtud de ser guapo y haber hecho que pudiera conectar con perfiles de instagram que, de haber sido un tipo de estética viejuna y sin gusto para vestir ni arreglarse con calzado barefoot, jamás habrían sabido que el calzado con forma de pie existe y que hay muchas cosas que podemos (y debemos cuestionar).
Debemos empoderarnos a ser nuestros gestores de salud, pero, con matices.
Echo de menos que realmente hable más de patologías de pies específicas y de soluciones mucho más concretas.
Pero, no sería capaz de destacar mucho más que me haya hecho explotar el cerebro… y si queréis aprender sobre el cuerpo por dentro y por fuera, leed a buenos profesionales!
Comments (0)